Historia

Casona de Machalí: Siglos de historia

La maravillosa casa patronal de la antigua hacienda La Sanchina y su majestuoso parque, poseen una larga historia que va unida a nuestro país y a quienes la habitaron. Está ligada a las familias fundadoras de Chile como los Sánchez, Bravo de Naveda, Fontecilla,  Vicuña, García de la Huerta, Aldunate, Santa María, Errázuriz, Echeñique, Covarrubias, Domínguez, Montt,  Irarrázaval, y Lecaros, por nombrar las más antiguas. Algunos de sus propietarios  fueron eminentes figuras del mundo social y político, como presbíteros, diplomáticos,  diputados, senadores, ministros y Presidentes de la República.

Visitar la Casona de Machalí es como retroceder en el tiempo, y según registros históricos, su antigüedad data de unos 170 años. Se trata no sólo de una casa típica de campo chilena, sino de un testimonio vivo de lo que fue la transición de la época colonial a la republicana.

Es una construcción de adobe y madera con muros de 50 cm. de espesor y techumbre de teja chilena. Con 2.000 m2 construidos, tiene extensos corredores bajo aleros de dos metros, además de 10 salones, tres patios, jardines, un gran bodegón de 600 m2 y una capilla.  En su tiempo llegó a albergar a unos 50 habitantes, de cinco familias emparentadas.

La casona era el punto central de la hacienda de mil cuadras perteneciente a Ciriaco Valenzuela, quien la vendió a Mariano

Sánchez y Bravo de Naveda, quien se instaló junto a su esposa doña Josefa Fontecilla. De la familia Sánchez Fontencilla, de 11 hijos, viene el nombre La Sanchina.

La restauración se inició con la recuperación estructural. Los muros se fortalecieron y luego se re estucaron. Los techos se desmontaron completamente y se recuperaron. Hoy, la casona de Machalí está en un 80 por ciento terminada, con siete de sus 10 salones restaurados y en uso.

Además, tanto la capilla como los parques fueron reconstituidos. La mayoría de los árboles milenarios del parque, ceibos, robles, cipreses, palmeras, tuliperos, estaban en buen estado, por lo que se mantuvo el diseño de la tradición colonial adaptada a un enfoque moderno.

Recientemente se recupero un enorme bodegón que en sus orígenes estuvo  conectado a la casa, pero que en algún momento terminó convertido en caballerizas. Este se recuperó completamente con su línea histórica de madera y adobe, y se reforzaron sus estructuras de techumbre y muros con tecnología actual.

Según los relatos de Don Raúl Irarrázaval Covarrubias visitante recurrente del fundo, “era difícil encontrar un lugar con tanta armonía como La Sanchina, en donde la obra de Dios y la del hombre permitieron una sinfonía extraordinaria”. Su vocación de arquitecto, según él,  se la debe a esta casona, y publicaría más tarde un estudio riguroso de las casas patronales en Chile (1967).

CONTÁCTANOS 

 

Casona Machalí

Avenida San Juan 133

Machalí, Rancagua.

T: +56  722216753

T: +569 66478412

Para mayor información: contacto@casonamachali.cl

 

Para arriendos de salones:

ventas@casonamachali.cl

SÍGUENOS
  • Casona de Machalí
  • Casona de Machalí
  • Casona de Machalí
HORARIO
Lunes a Viernes 
09.00 - 19.00 hrs
20a